PRÓXIMOS EVENTOS


Libro benéfico Cáritas

DIÓCESIS: HA FALLECIDO EL SACERDOTE DIOCESANO D. JULIÁN CHICANO PEÑARANDA

10/01/2022

En el día de hoy, 10 de enero de 2022, ha fallecido en Molina de Segura el sacerdote Diocesano D. Julián Chicano Peñaranda. D. Julián nació en Molina de Segura el 5 de febrero de 1926, por lo que contaba con 95 años de edad. Fue bautizado en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, de dicha localidad, el 7 de febrero del mismo año. En 1939 ingreso en el Seminario Conciliar de San Fulgencio, donde realizo, tanto los estudios de bachillerato como los de Filosofía y Teología, siendo ordenado de presbítero el 18 de junio de 1950 en la Parroquia de San Bartolomé-Santa María, de Murcia, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José García Goldáraz, Obispo de Orihuela y Administrador Apostólico de Cartagena. Después de su ordenación desempeñó los siguientes cargos pastorales: - 1950-1951: Coadjutor de la Parroquia de San Pedro Apóstol, de Alcantarilla. - 1951-1952: Coadjutor de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, de Murcia. A la vez fue Secretario de las Junta de Conferencias Morales-Litúrgicas Diocesana. - 1952-1953: Cura Rector de la Parroquia de la Purísima, de los Royos y Tarragoya, y encargado de la Parroquia de San Cosme y San Damián de Poyos y Junquera. - 1953-1954: Cura Ecónomo de la Parroquia de la Santa Cruz del Campillo En 1954 pasa a la Diócesis Castrense, donde desempeña los siguientes cargos: - 1954-1964: Capellán de la Base Aérea de Albacete - 1964-1977: Capellán de la Base Aérea de Manises (Valencia) - 1977-1982: Capellán de la Escuela Militar Paracaidista, de Alcantarilla - 1982-1984: Capellán de la Academia General del Aire, de San Javier - 1984-1987: Vicario Episcopal de Segunda Región Aérea, de Sevilla - Al jubilarse ostentaba el grado de Coronel Al jubilarse de la Diócesis Castrense, fue nombrado en 1991 Colaborador de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, de Molina de Segura, donde estuvo hasta 2010. Durante su etapa militar realizó estudios en la Universidad Pontificia de Comillas, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho Canónico. Actualmente residía en la Residencia Ntra. Sra. de Fátima de Molina de Segura. D. Julián Chicano está siendo velado por familiares y amigos en el Tanatorio de la Consolación, de Molina de Segura. Mañana, día 11 de enero, a las 12:30 sus restos serán trasladados a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, de Molina, donde permanecerán hasta que a las 16:30 se celebre la Misa Exequial, presidida por el Sr. Obispo. Descanse en paz el sacerdote diocesano D. Julián Chicano Peñaranda

DIÓCESIS: HA FALLECIDO EL SACERDOTE DIOCESANO D. JUAN PEDRO FERNÁNDEZ CONESA

09/01/2022

El domingo 9 de enero de 2022, falleció en Cartagena el sacerdote diocesano D. Juan Pedro Fernández Conesa. D. Juan Pedro nació en Cieza (Murcia) el día 29 de junio de 1947, por lo que contaba con 74 años de edad, y fue bautizado en la Parroquia de San Joaquín, de aquella ciudad, el día 4 de julio del mismo año. A la edad de 12 años ingresó en el Seminario Menor de San José, donde cursó el bachillerato, pasando después al Seminario Mayor de San Fulgencio, donde residió mientras cursaba los estudios de Filosofía en el propio Seminario en Murcia y los de Teología en la Facultad de Teología de Cartuja en Granada, donde se había trasladado la residencia del Seminario Mayor de San Fulgencio. Fue ordenado de presbítero por el Excmo. y Rvdmo. D. Javier Azagra Labiano, Obispo Auxiliar de Cartagena, en la Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima, de Murcia, el día 25 de septiembre de 1971. Desde el momento de su ordenación, ocupó los siguientes cargos pastorales: - 1971-1972: Coadjutor de la Parroquia de San Isidoro, de Los Mateos (Cartagena) - 1972-1976: Coadjutor de la Parroquia de Santa María de Gracia, de Cartagena - 1976-1979: Cura Ecónomo de la Parroquia de San Leandro, de Las Seiscientas (Cartagena). - 1972-1973: Director Espiritual del Instituto Isaac Peral, de Cartagena - 1973-1978: Profesor de Religión del Instituto Isaac Peral, de Cartagena - 1979-1986: Cura Ecónomo de la Parroquia de Santa Florentina, de la Palma (Cartagena) - 1979-1986: Profesor de Religión del Instituto Luis Manzanares, de Torre Pacheco - 1980-1986: Profesor de Religión del Instituto Gerardo Molina, de Torre Pacheco - 1986-1997: Reside en Madrid, donde realiza estudios en la Universidad Pontificia de Comillas, obteniendo el grado de Doctor en Teología. - 1997-2001: Párroco de la Parroquia de San Pedro, de los Ramos (Murcia) - 2001-2017: Párroco de la Parroquia de Santiago Apóstol, de Santiago de la Ribera (Murcia) - 2003-2006: Miembro del Consejo Presbiteral Diocesano - 2017 hasta hoy: Colaborador de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (San Diego), de Cartagena, en donde residía desde su jubilación. D. Juan Pedro está siendo velado por familiares y amigos en el Tanatorio Estavesa, sala 3, de Cartagena, y la Misa Exequial, presidida por el Sr. Obispo, se celebrará el lunes 10 de enero, a las 16:30 de la tarde, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (San Diego), de Cartagena Descanse en paz el sacerdote Diocesano D. Juan Pedro Fernández Conesa.

NACIONAL: Fallece el cardenal Francisco Álvarez, arzobispo emérito de Toledo

05/01/2022

El arzobispo emérito de Toledo, cardenal Francisco Álvarez Martínez, ha fallecido hoy en Madrid, a los 96 años de edad, tras una larga enfermedad. Las exequias se celebrarán el viernes 7 de enero, a las 12:00 h., en la catedral de Toledo. Estarán presididas por el arzobispo Mons. Francisco Cerro Chaves. Los restos mortales del arzobispo emérito recibirán cristiana sepultura en la catedral, delante de la capilla de la Descensión de la Virgen. Más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita, se celebrará la misa funeral en el templo primado, según señala la oficina de información del arzobispado. La capilla ardiente, en el arzobispado, estará abierta el 5 y 6 de enero El féretro con los restos mortales del cardenal Francisco Álvarez se instalará en la capilla de la Inmaculada del arzobispado (calle Trinidad). La capilla ardiente estará abierta entre las 16.00 h. y las 21.00 h. de hoy. Y mañana, 6 de enero, entre las 9.00 h. y las 21.00 h. Esta tarde, a las 19:30 h., Mons. Francisco Cerro presidirá, en la citada capilla, una celebración litúrgica de la Palabra, a la que podrán asistir los fieles hasta completar el aforo permitido por la situación sanitaria. Cardenal Francisco Álvarez, arzobispo emérito de Toledo desde 2002 El cardenal Francisco Álvarez Martínez nació el 14 de julio de 1925 en la parroquia de Santa Eulalia de Ferroñes, Llanera (Oviedo). Curso estudios eclesiásticos en el seminario de Oviedo, diócesis en la que fue ordenado sacerdote el 11 de junio de 1950. Realizó el Doctorado en Derecho Canónico en las Universidades Pontificias de Salamanca y Comillas (1956-1963). Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Oviedo donde fue, entre otros cargos, secretario del arzobispo (1950-1956) y canciller del arzobispado (1957 y 1969). Fue nombrado obispo de Tarazona en 1973 y en 1976, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño. Estuvo al frente de esta diócesis hasta que en 1985 fue nombrado obispo de Orihuela-Alicante. En 1995 Juan Pablo II le nombró arzobispo de Toledo, donde acabaría su ministerio episcopal. El Santo Padre aceptó su renuncia por edad el 24 de octubre de 2002. En 2001 fue creado Cardenal de la Iglesia católica.

PARROQUIA: CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES NUEVOS

04/01/2022

Los jóvenes de Confirmación de la Parroquia se han responsabilizado de la Campaña de Recogida de Juguetes Nuevos organizada por Cáritas Mazarrón para los niños más precisados. Más de 170 juguetes fueron recogidos durante la jornada gracias a la colaboración y generosidad de los vecinos de Mazarrón

MUNDO: Estos son los libros que recomienda el Papa Francisco para 2022

02/01/2022

Al Papa Francisco le encanta leer. El mismo ha reiterado en numerosas ocasiones su pasión por la lectura. Sabemos que cuando viaja, junto con el breviario y la agenda, siempre lleva un libro. El Papa ha explicado que en general le gustan los artistas trágicos, especialmente los más clásicos. «Hay una bella definición que Cervantes pone en boca del bachiller Carrasco haciendo el elogio de la historia de “Don Quijote de la Mancha”: “Los niños la traen en las manos, los jóvenes la leen, los adultos la entienden, los viejos la elogian”. Esta puede ser para mí una buena definición de lo que son los clásicos». Precisamente, en su saludo a los miembros del colegio cardenalicio y de la curia romana con motivo de la felicitación de esta Navidad, el Santo Padre recomendó tres títulos «para leerlos, no para dejarlos en la biblioteca, para que los nuestros los reciban en herencia», bromeó Francisco. Convertir a Peter Pan. Sobre el destino de la fe en esta sociedad de la eterna juventud En primer lugar, el Papa recomendó «uno de un gran teólogo, desconocido porque es demasiado humilde, un subsecretario de la Doctrina de la Fe, monseñor Armando Matteo, que reflexiona un poco en un fenómeno social y en cómo provoca la pastoralidad. Se llama Convertir a Peter Pan. Sobre el destino de la fe en esta sociedad de la eterna juventud. Es provocativo, hace bien». La piedra descartada, y como subtítulo Cuando los olvidados se salvan. El segundo es un libro sobre los personajes secundarios u olvidados de la Biblia, del padre Luigi Maria Epicoco: La piedra descartada, y como subtítulo Cuando los olvidados se salvan. «Es hermoso. Es para la meditación, para la oración. Leyéndolo, me vino a la mente la historia de Naamán el Sirio, de quien les hablé», explicó el Pontífice. Quítate las sandalias Y el tercero es de un nuncio apostólico, monseñor Fortunatus Nwachukwu, «que ustedes conocen bien». Él hizo una reflexión sobre «el chismorreo», y «me gusta lo que ha retratado: que el chismorreo hace que se “disuelva” la identidad».

DIÓCESIS: Ha fallecido el sacerdote diocesano Diego González Pérez

31/12/2021

Fue coadjutor de las Parroquia de Mazarrón de 1959 a 1961

l 31 de diciembre falleció en Murcia, a los 87 años, el sacerdote diocesano Diego González Pérez. El obispo de Cartagena presidió la Misa de exequias al día siguiente en la Parroquia de La Purísima de Javalí Nuevo (Murcia). Diego González nació en la pedanía murciana de Javalí Nuevo el 14 de mayo de 1934 y fue bautizado el 20 de mayo del mismo año, en la parroquia de La Purísima de su localidad natal. Con 13 años ingresó en el Seminario Menor, pasando después al Seminario Mayor San Fulgencio, donde realizó los estudios de Filosofía y Teología, siendo ordenado sacerdote el 14 de junio de 1959 en la Parroquia de San Juan Bautista de Murcia, por Mons. Ramón Sanahuja y Marcé, obispo de Cartagena. Después de su ordenación ocupó los siguientes cargos pastorales: 1959-1961: Coadjutor de la Parroquia de San Antonio de Padua de Mazarrón. 1959-1961: Coadjutor de la Parroquia de San Andrés Apóstol de Mazarrón. 1961-1974: Cura ecónomo de la Parroquia de San José de Coy (Lorca). 1967-1974: Cura encargado de la Parroquia de San Nicolás de Avilés (Lorca). 1974-1976: Cooperador de la Parroquia de La Purísima de El Palmar (Murcia). 1974-1976: Capellán de las Carmelitas del Monte Carmelo (Sanatorio) de El Palmar. 1976-1989: Cura ecónomo de la Parroquia de Nuestra Señora del Azarbe de Azarbe (Murcia). 1983-1989: Cura ecónomo de la Parroquia de San Roque de Cobatillas (Murcia). 1989-2005: Párroco de La Purísima de Javalí Viejo (Murcia). Desde 2005, era colaborador de San Bartolomé-Santa María de Murcia.

DIÓCESIS: La Diócesis de Cartagena envía unos 153.500 euros para ayudar a la isla de La Palma

28/12/2021

La solidaridad de la Diócesis de Cartagena llega hasta las Islas Canarias. Tras tres meses de recaudación, hoy se ha realizado la transferencia de 153.489,06 euros, donados por los fieles murcianos para ayudar a la Diócesis de Tenerife en la recuperación de la isla de La Palma. Hace tan solo tres días los expertos daban por finalizada la erupción del volcán, que ha mantenido en vilo a miles de personas desde el 19 de septiembre. Pocos días después, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, animaba a toda la Diócesis a colaborar económicamente con los vecinos de las diferentes localidades de la isla de La Palma que han vivido desde aquel momento una situación trágica. Todos aquellos que deseen todavía realizar un donativo pueden hacerlo, en la cuenta que el Obispado de Cartagena tiene destinada a este efecto (ES86 0049 6660 7629 1614 2967).

PARROQUIA: RADIO MARATON SOLIDARIO 2021

21/12/2021

MUCHAS GRACIAS TODOS por vuestra participación, colaboración y solidaridad participando en el Radio Maratón Solidario de este año. GRACIAS a La Voz de Mazarrón por arrancar la iniciativa. GRACIAS al Ayuntamiento de Mazarrón por su colaboración y apoyo con los medios técnicos y materiales para poder realizarlo. GRACIAS a los voluntario de Cáritas por poner siempre su tiempo al servicio de los que más lo necesitan. GRACIAS a las distintas asociaciones, instituciones, comercios por vuestra colaboración. GRACIAS a los centros educativos del pueblo de Mazarrón que este año os habéis unido a esta campaña: INSTITUTO DOMINGO VALIDIVIESO, IES FELIPE II, Y LOS COLEGIOS LA CAÑADICA, LA ACEÑA Y FRANCISCO CAPARRÓS por uniros este año por primera vez a la campaña y concienciar a los alumnos, futuro de nuestro Pueblo. GRACIAS a Cruz Roja Mazarrón por su colaboración. Y GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS a todos los que de modo anónimo y presencial habéis mostrado vuestro "Corazón Mazarronero" con vuestra generosidad. Si todos los años habéis mostrado lo buenos que sois, este año lo habéis demostrado muchísimo más. Ha sido abrumador. Seguimos creciendo como Pueblo más y más. Como decía una señora: "Seamos generosos: hoy por ellos porque mañana puede hacernos falta a nosotros. Ojalá nadie se viera en esta situación".

PARROQUIA: CONFIRMACION DE JOVENES

17/12/2021

22 jóvenes de la Parroquia han recibido el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Vicario. Gozo y esperanza para la Iglesia en Mazarrón. Enhorabuena por apostar por Cristo y dejaos seducir por Él, Camino, Verdad y Vida.

Ver galería de imágenes

PARROQUIA: PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA PROCESIÓN DE LA PATRONA EL 8 DE DICIEMBRE

07/12/2021

DIRECTRICES PARA LA OBSERVACIA DEL PLAN DE CONTINGENCIA PRESENTANDO ANTE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA SOLEMNE PROCESIÓN DE LA IMAGEN DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE MAZARRÓN EL MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2021 1.- Todos los participantes en el traslado de la imagen, irán con mascarilla y guardando la distancia social, a excepción de los estantes del trono que, igualmente irán provistos de mascarillas, pero por razones estructurales no podrán guardar la distancia social. A estos estantes se les tomará la temperatura corporal con anterioridad y posterioridad a la salida en procesión. 2.- Para evitar las aglomeraciones de los fieles que puedan presenciar la Solemne Procesión de La Purísima Concepción, este año y con carácter excepcional, se modifica el itinerario de esta, huyendo de las calles angostas las cuales se sustituyen por amplias avenidas donde se facilita que la presencia de aquellos fieles garantice la distancia social de cada uno de ellos respecto de los otros. Los espectadores, además de guardar la distancia social, irán todos ellos con mascarilla. 3.- Queda expresamente prohibido repartir obsequio alguno durante el recorrido de la Solemne Procesión, así como que los participantes en la misma entablen conversación con quienes puedan presenciar el cortejo, para evitar aglomeraciones, aunque sean ocasionales. Queda igualmente prohibido, fumar o utilizar cualquier medio de inhalación de humo, incluido el cigarrillo electrónico. 4.- Las personas que participen en la Solemne Procesión aguardarán a la salida de la Iglesia-Santuario de La Purísima Concepción de Mazarrón, en el tramo que sea necesario establecer, en función del número de ellas, en la calle. Todo ello, bajo las indicaciones que a tal efecto cursarán los Organizadores. Dichas personas se irán incorporando a la Solemne Procesión de forma gradual y siempre siguiendo las indicaciones de los Organizadores. 5.- Al finalizar la Solemne Procesión, al llegar a la Iglesia-Santuario de La Purísima Concepción de Mazarrón, los asistentes pueden optar entre dar por concluida su participación en este acto de culto, abandonando el lugar, o permanecer en los tramos de las calles, hasta que el trono de La Purísima Concepción entre en su Iglesia-Santuario mismo nombre. 7.- En uno y otro caso, no se permitirán los corrillos y se exigirá siempre el uso de la mascarilla y la distancia social. Concluida la Iglesia-Santuario de La Purísima Concepción, los participantes en la misma abandonaran el lugar de forma gradual y ordenada, manteniendo la mascarilla mientras no se pueda asegurar el mantenimiento de la distancia social.

Ver galería de imágenes